” Amistad “

Hola mis queridos lectores

       Como están hoy? espero que muy bien y dispuestos a entrar en una hermosa aventura, porque hoy les traigo una fabula para que la apliquemos en nuestras vidas. Espero que les guste …

“El gusano y el escarabajo”

Un gusano y un escarabajo eran amigo y se pasaban charlando largas horas. El escarabajo estaba consciente de que su amigo el gusano era muy limitado en movilidad, tenia visión muy restringida y era muy tranquilo y pasivo comparado con los escarabajos.

El gusano, por su parte, estaba muy consciente de que su amigo el escarabajo venia de otro ambiente, y de que, en comparación con los gusanos de su especie, comia cosas desagradables, era muy acelerado, tenia una imagen grotesca y hablaba con mucha rapidez.

Un día la compañera de vida del escarabajo le cuestiono a este su amistad con el gusano, preguntándole como era posible que caminara tanto para ir al encuentro de un ser tan inferior, un ser tan limitado en sus movimientos…

… y por que seguía siendo amigo de alguien que ni siquiera le devolvia los saludos efusivos que el escarabajo le hacia desde lejos.

Pero el escarabajo estaba consciente de que, debido a lo limitado de su visión, el gusano muchas veces ni siquiera veía que alguien lo saludaba, y, ni acaso llegaba a notarlo, no distinguia si era o no el escarabajo, y por ello no contestaba el saludo. Sin embargo, el escarabajo callo para no discutir con su compañera.

Fue tanta la insistencia de la escarabaja y tantos sus argumentos cuestionando la amistad que su compañero mantenía con el gusano que el escarabajo decidió poner a prueba esa amistad alejándose del gusano para esperar a que este lo buscara.

Paso el tiempo y un día llego la noticia de que el gusano estaba muriendo, pues su organismo se habia resentido por los esfuerzos que cada día hacia para ir a ver a su amigo el escarabajo. Al saber esto, el escarabajo, sin preguntar a su compañera, decidió ir a ver al gusano.

En el camino se cruzo con varios insectos que le contaron de las diarias e infructuosas peripecias del gusano para ir a ver a su amigo y averiguar que le había pasado.

Llego el escarabajo hasta el árbol donde yacía el gusano esperando ya el momento final. Y al verlo a su lado, el gusano, apenas con un hilo de vida, de dijo al escarabajo cuanto le alegraba ver que se encontraba bien. Sonrió por ultima vez y se despidió de su amigo sabiendo que nada malo le había pasado a este.

El escarabajo sintió vergüenza por haber permitido que las opiniones de otros minaran su amistad con el gusano, y sintió dolor por haber perdido las muchas horas de regocijo que las charlas con su amigo le proporcionaban y, sobre todo, por haberlo puesto en una situación que le causo la muerte.

Al final entendió que el gusano, siendo tan diferente, tan limitado y tan distinto de lo que el era, era su amigo, a quien respetaba y quería, porque a pesar de pertenecer a otra especie, le había ofrecido su amistad.

El escarabajo murió podo después. Nunca se le escucho quejarse de quien mal lo aconsejo, pues fue decisión suya el prestar oídos a las criticas sobre su amigo.

***************

Reconoce la riqueza de quien es diferente a ti y, aun así, esta dispuesto a compartir contigo sus ideales y temores. No se si eres el gusano y yo el escarabajo, o al revés, pero seguro que somos distintos y que nos movemos en planos diferentes, pero creo que de eso se trata la amistad, de entender y de querer a la otra persona tal cual es. No debemos tratar de cambiar a nadie, solo si aceptamos a los otros como son también seremos aceptados con nuestros defectos y virtudes, y quisas así el mundo seria mucho mejor…

 Mucha suerte…. Nilda

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Olga
    Abr 09, 2011 @ 20:26:49

    Hermoso relato .es bueno saber distinguir quien es tu amigo .la amistad para mi es sagrada

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: