Deja secar la Ira

Como están mis queridos lectores?

Hoy les quiero hablar un poco de uno de los pecados capitales, de la “ira” (en latín, ira) pero además quiero darles una solución a ese pequeño inconveniente, o sea, que para cada pecado capital hay una virtud para vencerlo y sentirnos mejor. Por que empezar por la “ira” que es el cuarto en la lista? Porque me parece que es el que más sentimos, porque pareciera que este es el que esta más cerca de nosotros.

Según el diccionario IRA es: Enfado muy grande o violento en el que la persona pierde el dominio sobre sí misma y siente indignación y enojo.”  (algo difícil de controlar)

La ira ensucia el alma y no es buena consejera, nunca debes tomar una decisión cuando sientas ira, así evitaras cometer injusticias y ganaras el respeto de los demás. La ira nos impide ver la realidad de los hechos, por eso acá les traigo un cuento para que podamos meditar juntos:

 

“Deja secar la ira”

            Mariana (una niña hermosa) se puso toda feliz por haber ganado de regalo un juego de te de color azul. Al día siguiente, Julia (su amiguita), vino bien temprano a invitarla a jugar. Mariana no podía pues saldría con su mama aquella mañana.

            Julia entonces pidió a Mariana que le prestara su juego de te para que ella pudiera jugar sola en el jardín del edificio en donde vivían, ella no quería prestar su flamante regalo pero ante la insistencia de la amiga decidió prestárselo.

            Al volver del paseo, Mariana se quedo pasmada al ver su juego de te tirado en el suelo, le faltaban algunas tazas y la bandeja estaba rota. Llorando y muy molesta Mariana se desahogo con su mama: “ Ves mama lo que hizo Julia conmigo? Le preste mi juguete y ella lo descuido todo y lo dejo tirado en el suelo.” Totalmente descontrolada Mariana quería ir a la casa de Julia a pedir explicaciones, pero su mama cariñosamente le dijo:

            “Hijita te acuerdas de aquel día cuando saliste con tu vestido nuevo todo blanco y un coche que pasaba te salpico de lodo tu ropa? Al llegar a tu casa querías lavar inmediatamente el vestido, pero tu abuela no te dejo. Recuerdas lo que ella te dijo? Ella dijo que había que dejar que el barro se secara, porque después seria más fácil quitar la mancha. Así es hijita, con la ira es lo mismo, deja que la ira se seque primero y después es mucho mas fácil resolver todo.”

            Mariana no entendió muy bien lo que su mama le había dicho pero decidió seguir su concejo y se fue a ver televisión. Un rato después sonó el timbre… Era Julia con una caja en las manos y sin más preámbulo ella dijo:

            “Mariana, recuerdas al niño malcriado de la otra calle, el que a menudo nos molesta? El vino para jugar conmigo y no lo deje porque creí que no cuidaría tu juego de te, pero el se enojo y destruyo el regalo que me habías prestado. Cuando le conté a mi mama ella preocupada me llevo a comprar otro igualito para ti. Espero que no estés enojada conmigo. No fue mi culpa.”

            “No hay problema” dijo Mariana, “MI IRA YA SE SECO” y dándole un fuerte abrazo a su amiga la tomo de la mano y la llevo a su cuarto para contarle la historia del vestido manchado con lodo.

 

****************

            Entonces la virtud para vencer a la ira es “La paciencia”, cuando nos toque sentir ira, respiremos hondo, dejemos que se seque un poco, tengamos paciencia y todo va a salir mejor. Cuando dejamos secar un poco la ira, podemos ver las cosas mucho mas claras y tomar buenas decisiones.

Gracias por leer este articulo y me gustaría que me dejen sus comentarios.

Con cariño, Nilda

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. yarleidys esther herrera sanjuan
    Oct 02, 2015 @ 18:42:20

    Este cuento lo hicimos en el colegio yo era mariana y mi mejor amiga era julia

    Me gusta

    Responder

  2. jorge palou
    Oct 12, 2012 @ 14:12:40

    HOLA CHICHITA, CUANTA VERDAD ENCIERRAN TUS COMENTARIOS Y PENSAMIENTOS. BESOS

    Me gusta

    Responder

Responder

