El Mito del talento…

Como están mis queridos lectores?

Una amiga me re-envió por e-mail este fragmento escrito por Miranda Gómez y lo quiero compartir con ustedes porque me pareció la explicación perfecta de lo que es el talento. Gracias Miranda por este secreto.

En realidad el talento es esto…

**************

“El mito del talento”

Si vas a una escuela primaria, te asomas al salón de primer grado y les preguntas a los niños:

– “Quién sabe dibujar?”

Casi todos levantarán la mano. Lo interesante es que, efectivamente, si el maestro los pone a dibujar, todos lo harán, y con una habilidad muy parecida entre ellos.

Si cada año regresas al mismo grupo y les sigues haciendo la misma pregunta, cada vez menos niños alzarán la mano. Cuando estén en tercero de secundaria, únicamente uno, o dos, o ninguno de ellos lo harán.

Ahora imagina que vas al mismo primer año de primaria y les preguntas:

– “Quién sabe leer y escribir?”

Casi nadie levantará la mano. Y de igual manera, cuando vayas en tercero de secundaria a preguntarles, todos la alzarán.

Por qué sucede así? La respuesta es que la lectura y escritura están consideradas como necesarias para que el niño se desenvuelva en la vida y pueda progresar. Al dibujo no se le considera así.

Como resultado, el sistema educativo está enfocado en enseñarles a los niños la lectura y la escritura, y para ello se sigue un método, un sistema que les permite avanzar poco a poco en el dominio de la lectura y la escritura. A lo largo de meses y años de avanzar, pasito a pasito, el niño domina la escritura.

El dibujo, en cambio, no se practica en la escuela. Al niño no se le presiona para que mejore la calidad de sus dibujos, se considera que es algo no esencial para su desarrollo. Y como consecuencia, al llegar a la pubertad, el adolescente sabe que no puede dibujar.

El dibujo, en realidad, es un ejemplo que se aplica a todo: al tocar la guitarra, a un deporte en particular, o a fabricar muebles de madera…

Cuando un pianista se vuelve famoso y vende millones de discos, se dice que “tiene talento musical”. Pero la realidad es que, en el cien por ciento de los casos, lo que hay detrás del éxito NO es talento.

Es práctica. Muchas horas, días, meses, años de práctica.

No hay excepciones. El mismo Amadeus Mozart, que supuestamente compuso piezas maestras a los cinco años de edad, en realidad sólo hacía pequeños arreglos a música ya existente.

Eso sí, diario practicaba varias horas, y su primera composición maestra la hizo a los veintiún años, cuando ya tenía miles de horas de practicar.

Cuando alguien te diga que tú no puedes hacer algo, porque te hace falta “talento”, ya sabes: no es cuestión de talento, sino de práctica.

Si tienes un hijo, entonces ya sabes: él puede llegar a ser lo que desee, si practica las horas que hagan falta. Con la práctica suficiente, todo se puede lograr.

Miranda Gomez

***************

Espero que les haya gustado y ya saben el secreto del talento es solo practica, con este secreto en nuestras manos y en nuestro corazón, cualquier persona puede hacer o ser lo que se proponga en la vida…

Con el cariño de siempre. Nilda

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Rosa
    Feb 09, 2014 @ 07:53:13

    Creo que el punto de partida es tener claro nuestra pasi’on (vocaci’on) y definir si la seguiremos o no, sea por nuestras circunstancias personales o familiares o porque nos dejamos llevar por sugerencias … y entonces poder corregir el rumbo y practicar.
    Justo ayer le’i “Fulfilling Your Destiny” en 100 Great Ideas to Relax and Reduce Stress by Tindale House Publishers, Inc, (pag.80), donde indican que si uno escucha la manera en que Dios gu’ia nuestro coraz’on dejaremos el estr’es fuera en el camino de nuestra vida… Donde nuestro coraz’on nos gu’ie es donde encontraremos nuestro verdadero destino… S’olo Dios sabe nuestro destino mejor que nosotros, y es nuestro gozo y privilegio lograrlo!…

    Me gusta

    Responder

  2. Diana Bermudez
    Feb 05, 2013 @ 17:56:44

    Me encanta. La practica es muy importante; si te apasionas por algo y trabajas con gran esfuerzo, no hay nada que te pueda detener!

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: